mercredi 9 décembre 2009

FELIZ NAVIDAD, Tarea final 2.0

En la actividad FELIZ NAVIDAD los alumnos deberán investigar sobre las tradiciones navideñas en España y colocar sus aportaciones en el BLOG DE LA CLASE.

Nivel:
B1
Descripción del grupo:
15 jóvenes universitarios franceses que están de ERASMUS en España. Curso intensivo de Set’09 a Dic’09.

Tipo de agrupamiento:
Trabajaran en grupos de tres alumnos, parejas o individual, dependiendo de la entrada que quieran realizar en el blog. Ellos pueden elegir los agrupamientos.

Duración y secuencias:
-Primera sesión de 60 minutos: donde se familiarizarán con el blog y pensarán en la aportación que quieran hacer y en el agrupamiento.
-Segunda sesión de 60 minutos: donde colgarán el resultado de sus “investigaciones”. Es una actividad que requiere trabajo en casa.

Destrezas trabajadas:
Interacción oral, comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral, búsqueda de información.

Objetivos funcionales:
Hablar de costumbres y tradiciones, hacer valoraciones.
Familiarizar a los alumnos con las tradiciones y la cultura española.

Objetivos linguísticos:
Poner en práctica los tiempos verbales trabajados hasta el momento (presente, pasado simple, pretérito imperfecto y futuro simple)
Perfeccionar su expresión tanto escrita como oral, así como su comprensión de la lengua española.

Justificación de la actividad:
Es una actividad que resulta motivadora para los jóvenes ya que Internet para ellos es una forma muy común de comunicarse. El hecho de investigar sobre las tradiciones relacionadas con la Navidad les motiva para realizar búsquedas ya sea en Internet, en libros o del “boca a boca”.


DESCRIPCIÓN E INSTRUCCIONES SOBRE LA TAREA FINAL:

En esta actividad vamos a confeccionar entre todos un blog donde hablaremos de las tradiciones navideñas en España. Podéis colgar todo aquello que os parezca representativo, interesante o curioso siempre y cuando sea producción vuestra (videos, textos, imágenes, etc…)
Recordad que la finalidad de esta actividad es comunicar a través del blog todo aquello que hayáis averiguado en vuestra “investigación” sobre las tradiciones y cultura española en Navidad.

Para colaborar en la confección del blog sólo necesitáis tener una cuenta en gmail (si no la tenéis seguid las instrucciones en www.gmail.com). Enviadme vuestras direcciones a cabello.silvia@gmail.com y yo os agregaré como coautores del blog.
Una vez agregador id a la página www.blogger.com y podréis entrar con vuestra dirección de correo gmail y vuestra contraseña. Para colgar vuestras aportaciones seleccionar la opción “nueva entrada”.

Veréis una caja de texto la cual funciona igual que cualquier procesador de textos. Si quieres añadir una foto tenéis que seleccionar la opción “añadir imagen” seguís las instrucciones y le dais a “subir imagen”. Si quieres añadir un video tienes que subirlo a YouTube, y copiar el “código ember” de éste en la caja de texto (en la opción HTML). Recordad que los textos, las imágenes y los vídeos que colguéis debéis ser vosotros los autores. Por ejemplo podéis apender algun villancico y grabaros cantándolo, entrevistar a algun español, preguntar alguna receta típica de estas fechas, fotografíar las calles ilumniadas y hacer vuestro comentario...

Espero con atención vuestras aportaciones mientras tanto para inspiraros os cuelgo este video navideño y FELIZ NAVIDAD!

5 commentaires:

  1. Salut, Silvia!

    Me gusta mucho tu actividad final, creo que es muy divertido hablar sobre las diferentes tradiciones navideñas y muy adecuado en estas fechas.

    Joyeux Noël!

    RépondreSupprimer
  2. Hola, Silvia!

    Enhorabuena por tu actividad. Me gustan mucho las tradiciones navideñas y es increíble la de ellas que hay. Seguro que los alumnos se lo pasarían bien.

    Feliz Navidad!
    Elena

    RépondreSupprimer
  3. Gracias por tu comentario en mi blog Silvia!

    Tu actividad está muy, pero que muy bien explicada! E introducir el tema de la Navidad es más que apropiado para estas fechas :)

    Saludos,
    Cristian.

    RépondreSupprimer
  4. jeje ya te lo dije pero me aprece un actividad superchuli y muy adecuada a la epoca en la que estamos. Es divertida! :)

    RépondreSupprimer
  5. Sí, Sandra, en términos generales lo encuentro bien...

    Creo que podrías plantear la primera sesión de forma diferente: ¿qué tal un puesto en común de lo que ya saben del tema...? si no saben nada, que vayan a preguntarles a cuantos españoles encuentren a mano, y que vuelvan a clase con lo que les han explicado... A partir de allí, creo que saldrán un montón de interrogantes... Y allí ya tienen lo que van a investigar.

    Un par de pegas: ¿es realmente comunicativo? quiero decir, ¿quién va a leer el resultado, y por qué?

    Y (creo que lo comenté en el foro), creo que el peligro está en que podrán “cumplir” copiando y pegando directamente de Wikipedia. Creo que habría que advertirles de que no pueden hacer eso.

    RépondreSupprimer